ANTECEDENTES CONJUNTOS DE LOS SOCIOS DE LA EMPRESA

Bolivia-Proyecto SAFCO

Sistemas Integrados de Administración Financiera y Controles Gubernamentales (1988/91)

Los socios principales de SIDEPRO han participado como consultores principales contratados por la Empresa Vintec SRL en el proceso de Reforma de la Administración Financiera de Bolivia, en las áreas de presupuesto y contabilidad, así como el diseño del sistema de integración automática de la información financiera gubernamental.

República Argentina-Secretaría de Hacienda de la Nación
Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado Nacional (SIDIF) (1991/96)

Los socios principales de SIDEPRO han dirigido, la reforma de la administración financiera del gobierno nacional, que contó con financiamiento de organismos multilaterales de crédito (BIRF y BID).

La Reforma de la Administración Financiera Gubernamental en Argentina implicó la realización de un ambicioso e integral programa en el ámbito del Sector Público Nacional No Financiero (Administración Central, Organismos Descentralizados no empresariales e Instituciones de Seguridad Social), así como el diseño y puesta en funcionamiento del sistema integrado de información financiera.

Los aspectos más relevantes que se ejecutaron en dicha reforma fueron los siguientes:
– Definición de un modelo conceptual e integral de la Reforma de la Administración Financiera.
Sanción de la Ley 24.156 aprobada en 1992 que dio el marco normativo a la reforma, así como sus normas complementarias.
– Implantación de la técnica de presupuesto por programas en toda la administración pública nacional, lo que implicó una profunda transformación en los métodos de trabajo en todas las etapas del proceso presupuestario.
– Implantación de un nuevo sistema contable para toda la Administración Pública Nacional, lo que posibilitó la preparación de estados económico-financieros para la Administración Central y para cada uno de los Organismos Descentralizados.
– Diseño del Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF) a través de una base de datos central en la Secretaría de Hacienda comunicada en tiempo real con los organismos de la administración central y descentralizada.
– Desarrollo de la Cuenta Única del Tesoro integrada al SIDIF.
– Implantación del Sistema de Gestión y Administración de la Deuda (SIGADE) en el marco del SIDIF.
– Desarrollo de los sistemas informáticos locales (CONPRE, SIDIF OD, SIDIF AC) que originaron el proyecto Sistema Local Unificado (SLU).
– Reformas parciales a los sistemas de compras y de administración de bienes.
– Fortalecimiento de los sistemas de información económico financiera de las Provincias.
– Motorización de los sistemas de transparencia informativa de la gestión del sector público.
– Creación de un Centro de Capacitación y Desarrollo y realización de aproximadamente 400 cursos de capacitación en Administración Financiera Gubernamental, donde participaron cerca de 10.000 funcionarios públicos argentinos y de países latinoamericanos.

Venezuela-Proyecto BIRF-SIGECOF

Sistema Integrado de Gestión y Contabilidad Financiera (1996/99)

Los consultores Makón y Gutiérrez tuvieron participación relevante, entre otras, en las siguientes actividades específicas:

– Redacción del primer proyecto de Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público.
– Preparación del modelo conceptual sistema del sistema integrado de información financiera.
– Diseño de los sistemas de presupuesto y contabilidad.
– Orientación en el diseño de las especificaciones funcionales del desarrollo informático del sistema de información financiera.

República Dominicana – Secretaría Técnica de la Presidencia.

Diseño del Sistema de Planificación y Reforma de la Hacienda Pública (2004-2007)

Desde el año 2004 al 2007 los socios principales de SIDEPRO SA han asistido al Gobierno de la República Dominicana en el diseño de la política fiscal y en la elaboración de diagnósticos y propuestas de reforma de los sistemas de planificación y de administración financiera del Estado. En este contexto y durante ese período, también han apoyado al país en la negociación de operaciones de financiamiento y cumplimiento de condicionalidades con organismos multilaterales, elaboración del Modelo Conceptual del SIGEF nacional y del Modelo Conceptual SIGEF municipal, diseño del modelo y especificaciones funciónales pertinentes del modelo de gestión de las UEPEX integrado al SIGEF, etc.

Estados Unidos Mexicanos-Secretaría de Hacienda y Crédito Público-Banco Mundial.

Sistema Integrado de Administración Financiera Federal (2007-2009)

Los socios principales de SIDEPRO S.A. lideraron el proceso de concepción, producción y revisión del Modelo Conceptual del Sistema Integrado de Administración Financiera Federal (julio/2009). Asimismo durante el período prestaron asesoramiento para la preparación y discusión de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, aprobada por el Poder Legislativo en diciembre de 2008.